Las nuevas realidades que estamos viviendo a nivel mundial, tanto a nivel climático, económico como en salud, llaman a un trabajo en conjunto de los diferentes países e instituciones. Los cursos de Maestría en Protozoología y Etnología, y la Especialización en Educación para la Promoción de la Salud Comunitaria hemos sentido la necesidad de unirnos a esta realidad desde nuestros ámbitos, para empezar a crear alianzas y prepararnos en el trabajo multidisciplinario. Así, con el trabajo en equipo de diferentes áreas profesionales serán más acertadas y eficientes las respuestas a las necesidades de las comunidades con las que trabajamos; lo que también daría la oportunidad de crear nuevas áreas de investigación donde las ciencias sociales y de la salud trabajarían complementándose y enriqueciendo el producto a ofrecer a las comunidades.


Las Jornadas estarán dirigidas en primera instancia a los profesionales en postgrado, a profesores e investigadores de las distintas instituciones educativas y de investigación del país, y en segunda instancia a los estudiantes de pregrado. Los beneficios para estos grupos serían, inicialmente, la posibilidad de intercambio con pares de otras localidades así como la actualización de conocimientos; en particular para los estudiantes de pregrado, estas jornadas significarían la oportunidad de conocer cuales son algunas de las áreas de investigación actuales en las cuales ellos podrían desarrollar su trabajo profesional.

El llamado se hará para la presentación de trabajos por distintos profesionales a nivel nacional en las áreas de Salud (en Salud sin fronteras) y Etnohistoria (Religiosidad y Vida Cotidiana), y se cuenta con la participación de invitados especiales en estas áreas. El Dengue tendrá una participación especial con unas mesas con invitados especiales nacionales que hablaran sobre el estado de esta problemática.

La sede será el edificio de postgrado de la Universidad de Los Andes, en su extensión Trujillo, en el Sector Carmona de dicha ciudad. Siendo los anfitriones el Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” y las Direcciones de Postgrado e investigación y la de Cultura de esta extensión.

Las instituciones involucradas son en principio instancias de las sedes Mérida y Trujillo de la Universidad de Los Andes (Instituto Experimental “J.W. Torrealba”, con su Maestría en Protozoología y su Especialización en Educación para la Promoción de la Salud Comunitaria, y la VIII cohorte Maestría en Etnología, mención Etnohistoria, (de la Facultad de Humanidades y Educación). Se pasará invitación a otras universidades e institutos de investigación en Caracas, Maracay, Coro, Maracaibo para que participen con ponencias y asistan al evento en general. También participará el Ministerio del poder popular para Ciencia y Tecnología a través de un Proyecto de la Misión Ciencias (Proyecto “Nuevas Alternativas Tecnológicas para la Prevención y el Control del Dengue con la Participación Ciudadana”, Nº 2008000911).

En el marco de las Jornadas, el equipo organizador ha convenido en promover con su ejemplo las iniciativas verdes que se están planteando a nivel mundial, al realizar la publicación de los artículos en un libro electrónico, en consumir la mayor cantidad de materiales reciclables posible (en el material que se les entregará a los asistentes y otros consumibles durante el evento), y realizando principalmente la promoción del mismo de forma digital. Y para honrar el carácter inclusivo planteado como meta del evento, la obra usada para imagen de éste fue realizada por un artista con Síndrome de Down, Américo Morales Salas, a quien se le rendirá un homenaje, y se le dará una participación especial a otros jóvenes como él.


Programa.-

El programa se compondrá por tres sesiones de mesas de trabajo en Salud y tres en Etnohistoria, con 4 conferencias magistrales dictadas por invitados especiales, y una mesa especial sobre Dengue.

Además, en el marco de las Jornadas, se realizaran algunas actividades culturales, entre ellas una reunión con jóvenes con Síndrome de Down para pintar y hablar sobre el Dengue.


Temática.-

Las Jornadas se han planteado como un encuentro multidisciplinario, donde profesionales de las ciencias de la salud y ciencias exactas con pares de las ciencias sociales. Se busca la integración de grupos de trabajo donde convengan estas distintas áreas del saber para poder ofrecer a las comunidades respuestas más acertadas a sus problemáticas.

La presentación de trabajos será en las áreas de Salud y Ciencias (en Salud sin fronteras) y Etnohistoria (Religiosidad y Vida Cotidiana), de una forma abierta e inclusiva en cuanto a las propuestas de las ponencias. Salud sin Fronteras comprende todos los temas sobre salud: prevención, control, diagnostico, tratamiento, personal, comunitario, global, ambiental, y otros. Los temas de Etnohistoria serán Religiosidad, tratando todo lo referente a las prácticas y creencias de las distintas religiones, y afines. En cuanto a Vida Cotidiana, se incluirá todo aquello relacionado con la vida de los seres humanos en su quehacer diario: hogar, producción, pensamiento, salud-enfermedad, sociedad, cultura, migraciones, violencia, cuerpo, música, y otros.

El Dengue tendrá una participación especial con unas mesas con invitados especiales nacionales que hablaran sobre el estado de esta problemática.


Información.-

Trujillo, del 9 al 11 de octubre del 2009.

Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Edificio de Postgrado, Sector Carmona. Trujillo- Estado Trujillo.


Mesas generales sobre: Religiosidad, Vida Cotidiana, Salud

sin fronteras.

Mesa sobre Dengue y Conferencias Magistrales con invitados

especiales.


Presentación de Resúmenes: hasta el 25 de Agosto.

Entrega de Artículos para el E-book: 25 de Septiembre.


Inscripciones:

Ponentes: hasta 30 de agosto 50,oo Bs.F., hasta octubre 80,oo Bs.F.

Participantes:

Estudiantes: hasta 30 de agosto 25,oo Bs.F., hasta octubre 40,oo Bs.F.

Profesionales: hasta 30 de agosto 50,oo Bs.F., hasta octubre 80,oo Bs.F.


Contactos e Información:

e-mail: saludetnohistoria@gmail.com


Instrucciones para las ponencias

La fecha límite de inscripción de ponencias se amplió al 25 de agosto de 2009. Los ponentes deberán enviar un resumen de la misma al correo saludetnohistoria@gmail.com, de la secretaría general con la siguiente información:

1. Título de la ponencia (máximo 10 palabras)

2. El nombre de autor o /u autores, institución, correo electrónico y país

3. El resumen de su trabajo en 200 palabras con 5 palabras claves

Antes del 30 de agosto del 2009 se informará sobre su aceptación.

Se designará un Comité Científico para cada Sección, de acuerdo a las temáticas de las jornadas.



Patrocinadores:

Universidad de los Andes - Consejo de Estudios de Postgrado - VIII Cohorte Maestría en Etnología.

Núcleo Universitario “Rafael Rangel” - Dirección de Cultura - Oficina de Investigación y Postgrado - Instituto Experimental “José Witremundo Torrealba” - Maestría en Protozoología - Especialización en Educación para la Promoción de la Salud Comunitaria.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología - Misión Ciencias - Proyecto Nº 2008000911.


Creditos: Obra del artista Americo Morales Salas ( S/T, serie Mapas de vuelo Nº 12).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores